Análisis del libro: "Historia de la Unión Soviética - Carlos Taibo"

¡Hola!
El libro que presento hoy es "Historia de la URSS: De la revolución bolchevique a Gorbachov", por Carlos Taibo, un escritor y profesor de Ciencia Política español nacido en 1956. Ha publicado multitud de libros relacionados con la geopolítica y la Europa Occidental y Oriental, además de declararse partidario del anarquismo y la democracia directa."Historia de la URSS" fue publicado por primera vez en 2010 y cuenta con 460 páginas en las cuales nos resume prácticamente un siglo de historia y política rusa, desde la revolución de 1905 hasta las políticas de Gorbachov.

Nunca he hecho reseña de libros históricos, a parte de mencionarlos en algún resumen de lecturas,  porque estoy acostumbrada a reseñar narrativa y no suelo escribir sobre cosas de las que no estoy cien por cien segura. En este caso no tengo ningún estudio para hablar del tema consistentemente, pero me ceñiré a expresar lo que me ha transmitido el libro, que comencé hace unas dos semanas y ha resultado ser más crítico y no tan neutral como pensaba, de manera que puedo valorarlo algo más. También me he aventurado a escribir el análisis porque quizás, al igual que a mí, te interesan esta clase de libros y es probable que estés buscando uno que se adapte a lo que quieres, y no sepas si este lo hace. Se trata de un acontecimiento y libro que me parecen interesantes, y aunque sea más mal que bien, me apetece dar mi opinión al respecto, siempre basándome en el libro y el autor. Dicho todo esto, comencemos.

Puesto que es un libro histórico, está de más decir que es más denso que la mayoría de libros narrativos, pero aún así me ha conseguido atrapar más de lo que creía, manteniendo un ritmo ágil y constante. Tras ojear mi viejo libro de bachillerato, pude ver que tan solo le dedicaba unas cinco páginas escritas referentes a esta revolución, por lo que era obvia la necesidad que tenía de saber más, y finalmente encontré este libro. Aún así, no cuenta con excesivos tecnicismos ni léxico complicado, pues Carlos Taibo ha mantenido un estilo similar en toda la obra, dando las palabras al lector bastante masticadas y claras, explicando conceptos muchas veces desconocidos y de difícil traducción. Por tanto, si no estáis acostumbrados a leer histórica pero os interesa, como es mi caso, es muy recomendable. Esto también puede ser un punto en contra, porque ha tocado casi todos los palos,  desde el pensamiento marxista, las revoluciones, el estalinismo, las NEP...hasta la actualidad. Un siglo de historia rusa, pero sin adentrarse en profundidad.

© Sputnik/
Esta segunda edición, con motivo del centenario de la revolución, ha sido ampliada desde 2010, y es de agradecer, ya que las ediciones antiguas de los libros sobre política o historia muchas veces se quedan desfasadas, y en este caso nos ha permitido conocer el análisis que hace Carlos Taibo desde la desintegración de la URSS y su reflexión sobre el presente. Al contrario que en los libros del instituto, este autor se permite criticar los procesos y acontecimientos que vamos leyendo. Muy crítico con la política económica de las NEP en ocasiones y muy benévolo con Jruschov en otras, pero con extremo rigor para contar algo tan complejo. Tanto en la bibliografía como en sus palabras notamos la pasión que siente por la historia de la Europa Oriental, de manera que aunque muchas partes, por no decir la mayoría, están escritas desde la subjetividad, se nota que ha asentado y reflexionado sus opiniones.

"La construcción del socialismo quedó en manos de un grupo omnisciente que, fuera de control, no olvidó sus propios intereses"

Una de las cosas que el lector se lleva del libro, a parte evidentemente de un resumen y perspectiva general de los acontecimientos, es un análisis aún más crítico con la política actual. Leer acerca de lo que sucedió sirve, en todos los contextos, para preguntarse sobre el presente. Desde 1905 se han sucedido multitud de gobiernos, y, como dice la cita anterior, se aprecia cómo los intereses y los problemas van ahogando poco a poco el objetivo inicial. Es casi imposible hablar de este tema sin pensar en Orwell y su "Rebelión en la granja". En esta obra vemos reflejado este cambio de roles, y comenzamos a cuestionar, a partir de la sucesión de poderes entre animales y personas, si lo que corrompe es el poder, o es la persona la que nace corrupta.

Esta cuestión, quizás de una forma más metafórica, la observamos en otra cita que encontramos más adelante: "La naturaleza era contemplada, en todos los órdenes, como un objeto que había inexorablemente que dominar y manipular". En primer lugar habla de un problema que padecemos actualmente, y es la carga medioambiental, en este momento consecuencia de los planes de industrialización acelerada. Creo que la cita anterior no es fortuita, y casi parece que la naturaleza de la que habla haga referencia al pueblo ruso, o al menos es lo que interpreto. La naturaleza nace sencilla y autónoma, y con la explotación de minas, tierras vírgenes y producción se fue corrompiendo a órdenes de los dirigentes. Parece que Taibo quiere rescatar a Rousseau, que afirmó que el hombre nace bueno en "El contrato social", y juntar ambos conceptos con la metáfora de la naturaleza, y que debido a la manipulación y las órdenes del periodo, se corrompió. Volvemos al dilema anterior.

Este libro también puede servir como crítica a la hipocresía actual, y es que la presencia de las masas influenciables, y sobretodo, de la propaganda política, sigue teniendo la misma incidencia. Se observa la manera en que, uno tras otro, los partidos políticos lanzaban propaganda y clasificaban su ideología como "reformista", "comunista", "socialista"o "reivindicativa" y pronto esas ideas pasaban a ser otras, se transformaban en algo parecido, o como sucede más hacia mitad de siglo, simplemente se convertían en meras ilusiones. A día de hoy sigue ocurriendo que diversas formaciones se quieran mantener bajo un concepto, que se han apropiado mediante la propaganda, pero al igual que lo que ocurría en la URSS, sus políticas económicas acaben siendo incluso opuestas, y las reivindicaciones de las que hacían uso se desvanezcan.

"Resulta imposible establecer un nexo entre las ideas socialistas tal y como vieron la luz en el siglo XIX, en diferentes modulaciones, y la trágica realidad del terror estaliniano" (pp 151)

"El grueso de las medidas adoptadas (...) se ajustaban al mero designio de resolver los problemas que se iban presentando" (pp 151)

Parece increíble que este libro cuente tanto sobre la URSS, ya que en su lectura no nos percatamos de que van pasando los años, que comienza en 1905 y acaba en 2014, ya que el autor ha sabido aunar los hechos de forma muy clara, de manera que todo acontecimiento, sin pensarlo, viene siendo una consecuencia de otro. Este proceso parece lineal, pero el autor nos demuestra que, como todo en la historia, no lo es. Otra de las características de este libro, y que a muchos de nosotros nos interesará, es la constante referencias a la cultura de la época. Pienso que el tipo de sociedad del que hablamos en cada momento está fuertemente vinculado a sus manifestaciones culturales. Hace poco vi la película de "El acorazado Potemkin", y en este libro nos explica cómo la obra de Eisenstein no tuvo tanta trascendencia en su momento como la tiene ahora, y que no fue percibida de igual manera por una parte de la sociedad que por otra. También menciona a Nobokov, y a pintores, escultores y músicos, además de la prohibición, durante el periodo Jruschoviano, de "Doctor Zhivago" de Pasternak, ganadora de un novel en 1958.

"Stalin consiguió superar los más salvajes de los sueños de los responsables de la policía zarista en lo que respecta a la destrucción del movimiento revolucionario en Rusia" (Hosting, 1990, 193).

Es curioso el poco interés que mucha gente tiene en la revolución rusa, ya que como bien se señala en las últimas páginas del libro, es un acontecimiento con importancia similar a la revolución francesa, en el marco de un completo cambio en el panorama internacional, económico, social e incluso filosófico. Aunque derivó en un gobierno que poco se asemejaba a los primeros planteamientos de Marx, no podemos negar que marcó todo un giro en la vida económica y la posibilidad o no de crear un régimen socialista. Para muchos historiadores, el siglo XX acaba con el atentado del 11S, ya que supone un cambio de ejes y de panorama, pero para otros, el verdadero cambio de época radica en la descomposición de la URSS. Son cuestiones muy interesantes para debatir, y parece extraño que existan tan pocas películas o contenido al respecto en comparación con otros acontecimientos.

"El objetivo de las bombas no era, simplemente, acelerar la rendición de Japón, sino, por encima de todo, recordar a la URSS lo limitadas que eran sus capacidades y lo precaria que resultaba ser su situación" (pp 222)

En general, un libro fundamental para empezar a leer sobre el desarrollo de la URSS, pero como también digo, sin quedarse con esto simplemente, pues en ningún caso profundiza más de una página o dos acerca de conflictos nacionalistas u otros derivados de estos acontecimientos, como es el de Chechenia, Ucrania, Afganistán, etc, por lo que es conveniente rastrear lecturas aparte. Afortunadamente, tras buscar libros más específicos he encontrado que Carlos Taibo ha publicado multitud de libros sobre estos conflictos, por lo que creo que acabaré leyendo más del autor.

Espero que os haya interesado el breve análisis, de todas maneras me encantaría que si alguien tiene algo más que añadir o rebatir, lo dejarais en los comentarios, pues apenas tengo margen para comentarlo con más gente, por lo que estas opiniones son propias y no contrarrestadas con otras.
En general, muy recomendable para empezar, y sobretodo, seguir leyendo. Un saludo, y gracias por leerme.