Libros favoritos de 2017 | TOP 5

¡Buenas! ¡Felices fiestas!
Otro año más, os traigo el repaso de mis lecturas favoritas del año 2017.
Espero que os gusten, y si queréis, podéis dejarme vuestras lecturas favoritas en los comentarios, que siempre es de agradecer.

Dicho todo esto, vamos a comenzar.

5. Siria: Análisis de un conflicto - Alejandro Menendez García

Este año me he propuesto empezar con lecturas más serias, que me interesen y aporten, ya que últimamente cierto tipo de libros me estaban resultando repetitivos. En este caso, os traigo el libro que he colocado en quinta posición, y habla del conflicto sirio. Con un análisis, en mi opinión, muy bien llevado. Explicaciones concisas, concretas y sobre todo, objetivas. Esta última característica era mi requisito  indispensable para elegir este libro. Sabemos que nada es objetivo del todo, pero este libro al menos, lo intenta. Es evidente que el autor no puede alejarse del todo del conflicto, pues su análisis también está ligado, tanto a lo que él piensa de manera inconsciente de la guerra, de su experiencia allí, como del ámbito que lo rodea. Aún así, recomiendo mucho su lectura si te interesan estos temas. Hay una segunda parte disponible, con los acontecimientos de los últimos años.

4. Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Este año he variado algo más mis lecturas, y en este caso me he aventurado con Asesinato en el Orient Express, de la conocida Agatha Christie. En este libro, evidentemente de misterio, tienen que seguir la pista de un asesino en medio de un trayecto de tren. Con un final inesperado y unos personajes pintorescos Christie nos lleva por la senda del despiste y el misterio en una lectura corta, fácilmente digerible, y ya puestos, perfecta para un trayecto de tren. Seguramente seguiré leyendo sus obras y me alegro de haber comenzado con este género de la mano de esta autora.

3. Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Seguimos con otra de las madres de las distopías actuales, y se trata de Fahrenheit 451. Cuenta la historia de un bombero, que en un mundo completamente alienado, debe llevar a cabo su trabajo, que consiste en destruir libros. Los libros son una posesión absolutamente prohibida en esta población, y, al conocer a una joven, se sentirá confundido y reflexionará acerca de todo. Es interesante observar y analizar al personaje y su mundo, más que el propio argumento en sí. Vemos como se contraponen las dos caras del protagonista, que empieza a ansiar la libertad y rechazar al gobierno, aunque su verdadero trabajo consiste en ser una parte activa del sistema y destruir la misma libertad: libros, conocimiento. Un libro que cumple con mis expectativas, y aunque el argumento está menos trabajado que en 1984, este libro es bastante más ligero que el de Orwell. Los dos igual de recomendables para reflexionar de la actualidad, las posverdades, los gobiernos y la manipulación

RESEÑA AQUÍ

2. La casa de los espíritus - Isabel Allende

Había oído hablar mucho de esta autora, y me llamó la atención cuando la vi en el canal de Pepe's Books&Vídeos, pero no fue hasta 2º de Bachillerato cuando me mandaron este libro para selectividad (suena hasta lejana, la palabra). Debo decir que he descubierto una historia muy buena, unos personajes trabajados, un ambiente mágico pero realista, una escritura digna de enmarcar...vamos, que casi un diez de diez, como dije en un vídeo. Evidentemente, hay muchas opiniones y gente a la que no le acaba de gustar Allende, pero ofrezco mi humilde opinión para recomendarla, y al menos, que le deis una oportunidad. La autora sabe jugar con los saltos generacionales, y enganchar al lector en cada  historia, una cualidad complicada si combinas diversos personajes.

1. El guardián entre el centeno: J. D. Salinger

He hablado de este libro en numerosas ocasiones, tanto en el blog como en el canal. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, pese a que no tenía muchas ganas de comenzarlo, y esto me demuestra una vez más lo equivocada que estoy al juzgar o rechazar las cosas sin saber. No fue hasta que lo vi en el canal de Sebas G Mouret (El coleccionista de Mundos) cuando me llamo lo suficiente como para leerlo. Y afortunadamente, lo hice, y me encantó. Mezcla el sentido más pesimista y cínico del protagonista Holden,  con un toque de humor, ironía y absurdo digno de admirar.
Os recomiendo mucho su lectura, y aunque tanto el personaje principal como la historia pueden ser algo abstractas, me atrapó desde el primer capítulo. Nos cuenta, a modo de resumen, la forma de ver la vida del personaje principal en su viaje por las calles nocturnas de Nueva York. Holden nos confunde, no tenemos claro si es un vividor desagusto, un personaje odioso y sarcástico, un niño inocente o un pesimista crónico. Pero eso sí, sin llegar a ser nada del todo.

Y hasta aquí mi repaso del 2017, os deseo que este año cumpláis vuestros propósitos (los literarios y los que no).  Acabo el año con una sonrisa, sabiendo que ha sido seguramente de los mejores que tendré y me alegro de poder compartir mis opiniones otro año más con quien quiera leerme. Este 2017 han cambiado muchas cosas, y tengo la sensación de que seguirán cambiando, aunque siempre persisten (desde hace casi cuatro años) mis ganas de escribir acerca de lo que me gusta: leer. Es cierto que fluctúan mucho mis gustos y os vais adaptando a ellos, y quizás libros que hace tres años me encantaron, ahora ya no tanto, pero sigo (siendo pesada) dando tumbos por aquí. Y bueno, se nota que el año nuevo me pone sentimental.

¡Un saludo!