Buscar en este blog

lunes, 7 de agosto de 2017

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury | RESEÑA

Tiempo lectura post: 
5"

Fahrenheit 451

Ray Bradbury


Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. 
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. 



Empecé a leer este libro porque he leído varias novelas distópicas, y tras leer 1984 de Orwell me interesó esta que, a rasgos generales, sigue el mismo estilo de Orwell.

Bradbury nos describe una sociedad alterando y exagerando los desórdenes y éticas negativas, es decir, un libro distópico. En este mundo reina la alienación de la población, cuyas mentes se han vaciado, ya no solo por la ausencia de literatura, sino por la organización del Estado.

El país se encuentra a las puertas de una guerra, y los bomberos de encargan de destruir en vez de salvar, pero la población entra en un aura de "felicidad" que, en el fondo, tan solo se explica por la ignorancia.


Dicen que ignorar es la forma de ser feliz, pero en este libro es llevado al extremo. 
Montag, nuestro protagonista, tiene una esposa que se encuentra en ese estado, de manera que pasa los días viendo y escuchando a la "familia", una especie de programa televisivo que se familiariza con el nombre del espectador. 

"Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, pues le preocuparás; enséñale solo uno. O, mejor aún, no le muestres ninguno. Haz que se olvide de una cosa llamada guerra . Si el gobierno es poco eficiente o aficionado a aumentar los impuestos , que lo sea pero sobre todo que la gente no se preocupe por ello.


Estas son algunas de las citas que resumen la idea que nos transmite el libro. Lo cierto es que me ha dejado una sensación extraña, pues yo me meto bastante en el argumento, y es un libro que te remueve por dentro.
Por una parte, por la sociedad "ofuscada", que al igual que la de 1984, consigue agobiarte y ponerte de los nervios. Por otra, las constantes referencias al fuego, en principio como la mejor herramienta para deshacerte de todo, con verbos "arder" "consumir" "quemar" y sustantivos como "humo" o "calcinado" presentes en casi toda la novela, incluso utilizándolos como figuras literarias de repetición. Consigue incluso "asfixiarte" y sentir la presencia del ardor.

Por último, te remueve porque en parte es una representación veraz de la vida actual. Muchas veces siento como la televisión, las empresas, la ropa, todo...intenta que nos movamos todos juntos hacia delante, en plan cordero.


Nos bombardean con constantes anuncios e influencers para que disfrutemos de una tarde de "shopping" en Bershka. Nos mantienen ocupados con programas de risa, concursos...con cotilleos y entrevistas "deluxe" bastante inútiles. Estamos pendientes de nuestro teléfono, como si de la "familia" de la que habla el libro se tratase. Todo esto sin preocuparnos de lo que pasa en el resto del mundo, o incluso en la política de nuestro propio país.

Dale a la gente concursos que puedan ganar (...). Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, de que se mueven sin moverse, y serán felices.
Este retrato tan aterrador de la realidad es lo que hace de 1984 y de este libro lecturas indispensables para plantearse la vida tal cual la conocemos. Como bien dice en el libro "pero totalmente al día en cuanto a información", hoy en día flotamos alrededor de twits, y muchas veces sentimos que con dar "retwit" a alguna noticia de política o economía ya estamos bastante informados, cuando la realidad es que se trata de "datos no combustibles".



Y en el apartado más importante, que es el de los libros, solemos pensar que "leer es importante...o hipster" pero este libro nos muestra la importancia de ellos. Tenemos en nuestras manos (y muy mal aprovechadas) el conocimiento mundial y universal, tenemos libros escritos hace cientos de años, de cualquier tema. 

Aprendemos en el colegio con libros, leemos en Internet para buscar más información de algo...si de repente todo eso desapareciera, nos quedaríamos en la nada. En la más absoluta ignorancia. Ignorancia literaria, humanística, filosófica, biológica...miles de pensamientos calcinados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirme si te ha gustado esta entrada escribiendo un comentario :) Gracias por tu consideración.